miércoles, 14 de febrero de 2007

PRUEBA

A LOS LECTORES:
esperamos reaparecer
el viernes 16/02/2007
en esta nueva dirección
_____________________
Esencia de entrevista
WILLIAM FAULKNER



Mapa del condado de Yoknapatawpha
hecho por el propio Faulkner


Ocasionalmente y a partir de este número, presentaremos extractos de entrevistas realizadas a grandes escritores que hemos conseguido en la red, especialmente, aquellas en las que se hable de aspectos relativos a la creación literaria. Lamentablemente, donde obtuve este texto, no se cita su origen ni su fecha.

¿Existe alguna fórmula que sea posible seguir para ser un buen novelista?
99% de talento... 99% de disciplina... 99% de trabajo. El novelista nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Lo que se hace nunca es tan bueno como podría ser. Siempre hay que soñar y apuntar más alto de lo que uno puede apuntar. No preocuparse por ser mejor que sus contemporáneos o sus predecesores. Tratar de ser mejor que uno mismo. Un artista es una criatura impulsada por demonios. No sabe por qué ellos lo escogen y generalmente está demasiado ocupado para preguntárselo. Es completamente amoral en el sentido de que será capaz de robar, tomar prestado, mendigar o despojar a cualquiera y a todo el mundo con tal de realizar la obra.
¿Qué técnica utiliza para cumplir su norma?
Si el escritor está interesado en la técnica, más le vale dedicarse a la cirugía o a colocar ladrillos. Para escribir una obra no hay ningún recurso mecánico, ningún atajo. El escritor joven que siga una teoría es un tonto. Uno tiene que enseñarse por medio de sus propios errores; la gente sólo aprende a través del error. El buen artista cree que nadie sabe lo bastante para darle consejos, tiene una vanidad suprema. No importa cuánto admire al escritor viejo, quiere superarlo.
Entonces, ¿usted niega la validez de la técnica?
De ninguna manera. Algunas veces la técnica arremete y se apodera del sueño antes de que el propio escritor pueda aprehenderlo. Eso es tour de force y la obra terminada es simplemente cuestión de juntar bien los ladrillos, puesto que el escritor probablemente conoce cada una de las palabras que va a usar hasta el fin de la obra, antes de escribir la primera. Eso sucedió con
Mientras agonizo. No fue fácil. Ningún trabajo honrado lo es. Fue sencillo en cuanto que todo el material estaba ya a la mano. La composición de la obra me llevó sólo unas seis semanas en el tiempo libre que me dejaba un empleo de doce horas al día haciendo trabajo manual. Sencillamente, me imaginé un grupo de personas y las sometí a las catástrofes naturales universales, que son la inundación y el fuego, con una motivación natural simple que le diera dirección a su desarrollo. Pero, cuando la técnica no interviene, escribir es también más fácil en otro sentido. Porque en mi caso siempre hay un punto en el libro en el que los propios personajes se levantan y toman el mando y completan el trabajo. Eso sucede, digamos, alrededor de la página 275. Claro está que yo no sé lo que sucedería si terminara el libro en la página 274. La cualidad que un artista debe poseer es la objetividad al juzgar su obra, más la honradez y el valor de no engañarse al respecto. Puesto que ninguna de mis obras ha satisfecho mis propias normas, debo juzgarlas sobre la base de aquella que me causó la mayor aflicción y angustia, del mismo modo que la madre ama al hijo que se convirtió en ladrón o asesino más que al que se convirtió en sacerdote.
¿Qué obra es esa?
El sonido y la furia. La escribí cinco veces distintas, tratando de contar la historia para librarme del sueño que seguiría angustiándome mientras no la contara. Es una tragedia de dos mujeres perdidas: Caddy y su hija. Dilsey es uno de mis personajes favoritos porque es valiente, generosa, dulce y honrada. Es mucho más valiente, honrada y generosa que yo.
¿Qué porción de sus obras se basan en la experiencia personal?
No sabría decirlo. Nunca he hecho la cuenta, porque la “porción” no tiene importancia. Un escritor necesita tres cosas: experiencia, observación e imaginación. Cualesquiera dos de ellas y a veces una puede suplir la falta de las otras dos. En mi caso, una historia generalmente comienza con una sola idea, un solo recuerdo o una sola imagen mental. La composición de la historia es simplemente cuestión de trabajar hasta el momento de explicar por qué ocurrió la historia o qué otras cosas hizo ocurrir a continuación. Un escritor trata de crear personas creíbles en situaciones conmovedoras creíbles de la manera más conmovedora que pueda. Obviamente, debe utilizar, como uno de sus instrumentos, el ambiente que conoce. Yo diría que la música es el medio más fácil de expresarse, puesto que fue el primero que se produjo en la experiencia y en la historia del hombre. Pero puesto que mi talento reside en las palabras, debo tratar de expresar torpemente en palabras lo que la música pura habría expresado mejor. Es decir, que la música lo expresaría mejor y más simplemente, pero yo prefiero usar palabras, del mismo modo que prefiero leer a escuchar. Prefiero el silencio al sonido, y la imagen producida por las palabras ocurre en el silencio. Es decir, que el trueno y la música de la prosa tienen lugar en el silencio.
Usted dijo que la experiencia, la observación y la imaginación son importantes para el escritor.
¿Incluiría usted la inspiración?
Yo no sé nada sobre la inspiración, porque no sé lo que es eso. La he oído mencionar, pero nunca la he visto.
Y, ¿en cuanto a los escritores europeos de ese período?
Los dos grandes hombres de mi tiempo fueron Mann y Joyce. Uno debe acercarse al Ulises de Joyce como el bautista analfabeto al Antiguo Testamento: con fe.
¿Lee usted a sus contemporáneos?
No; los libros que leo son los que conocí y amé cuando era joven y a los que vuelvo como se vuelve a los viejos amigos: el Antiguo Testamento, Dickens, Conrad, Cervantes... Leo El Quijote todos los años, como algunas personas leen La Biblia. Flaubert, Balzac -este último creó un mundo propio intacto, una corriente sanguínea que fluye a lo largo de veinte libros-, Dostoievki, Tolstoi, Shakespeare. Leo a Melville, ocasionalmente y, entre los poetas, a Marlowe, Campion, Jonson, Herrik, Donne, Keats y Shelley. Todavía leo a Housman. He leído estos libros tantas veces que no siempre empiezo en la primera página para seguir leyendo hasta el final. Sólo leo una escena o algo sobre un personaje, del mismo modo que uno se encuentra con un amigo y conversa con él durante unos minutos.
¿Y Freud?
Todo el mundo hablaba de Freud cuando yo vivía en Nueva Orleáns, pero nunca lo he leído. Shakespeare tampoco lo leyó y dudo que Melville lo haya hecho, y estoy seguro de que Moby Dick tampoco.
______________________________
Texto tomado del Boletín de Libros en Red No. 72, del 29 de enero de 2007.
_________________________________________
William Faulkner (1897-1962). Escritor estadounidense, Premio Nóbel de Literatura 1949. Hasta la publicación de El sonido y la furia (1929) no alcanzó el éxito literario. A esta obra le siguieron otras grandes novelas -también experimentales en alto grado- como ¡Absalón, Absalón! (1936) y Las palmeras salvajes (1939). Faulkner vivió muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. Escribió guiones de cine para productoras cinematográficas de Hollywood y los últimos años de su vida transcurrieron entre conferencias, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación.Extracto de una entrevista a William Faulkner.
____________________________________

13 comentarios:

Milagro Haack dijo...

Mis saludos Armando. Muy pulcro y hermoso su espacio. Lecturas muy dignas, magistrales, muy agradecida por ello.

Un gran abrazo desde Valencia la de Venezuela
Siempre
Sencillamente
Milagro Haack

Anónimo dijo...

Women's Victor Cruz Jersey axiotakix
Darren McFadden Jersey axiotakix
Robert Griffin III Nike Jersey axiotakix
http://www.authenticnikeredskinsjersey.com/redskins_sean_taylor_jersey_nike-c-9_13.html

Anónimo dijo...

If we evaluate the concept of the term appreciate, installing relation to a loving romance using one other, nevertheless for a emotion that could be engendered once you have miltchmonkey a much better romance with ourselves much too : as well as being a sense of better unity household or perhaps mankind -- the idea gets to be more crystal clear that most someone is looking for in your everyday living is certainly really enjoy.

Anónimo dijo...

twitter-inner-ditto222867859590750208 divpng);background-repeat: no-repeat;} p Also soluble fiber slows down digestion of starch making it beneficial to diabetics because of blood sugar levels usually occur after a meal "Overclocking Your CPU To The Extreme" is great because a lot of people who are into gaming aren't necessarily into computers as much There are tons of things that need to be changed in the basic shrinkwrapped CDDVDAnd so I started doing some research
dittoTweet span Sorry! If you want people to bid you've got to write a motivating short paragraph at the endtimestamp a For a complete list of requirements visit the Microsoft Windows Media web pages t must contain source code Question What principle requires that a user be given no more privilege then necessary to perform a job A We’ll only show statistics on clickthrough rate changes when you have enough impressions for a meaningful comparison

Anónimo dijo...

nazi ebook collection http://audiobookscollection.co.uk/fr/E-Health-Systems-Quality-and-Reliability-Models-and-Standards/p222447/ 7-day ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Cine/c1269/]nokia e63 ebook reader[/url] mediafire deep secrets ebook

Anónimo dijo...

This isn't only easy, but it is also extremely convenient. You can FinF nearly all on the inFormation that you neeF [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
know about preschools in St. Petersburg by never leaving the comFort oF your own home. AnF with that shiFt in thinking, we're starting [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
reconsiFer what we wear [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
the oFFice. Fressing up, which seemeF [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
be going out oF style just a FecaFe ago, is back in vogue. This is certainly especially true For salespeople, who can use sharp clothes [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
show their proFessionalism anF make a client Feel special.
|
Once you have got a great iFea oF the suitable appeal oF your catalog, you shoulF then try http://www.germanylovelv.com/
think oF an appropriate Fesign For that angle. You might have [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
brainstorm For iFeas in such a way that satisFies that theme. Fo this by collecting all the things relateF http://www.germanylovelv.com/
your theme anF see how it is possible to mix anF match the iFeas that is alreaFy present.

Anónimo dijo...

[url=http://cyclosporine.webs.com]ciclosporin juckreiz
[/url] cyclosporine uric acid
sandimmun jarabe
cyclosporine ulcerative colitis

Anónimo dijo...

menu planning with calorie tracking software http://buyoem.co.uk/category-200-214/Other site feed readers software blog [url=http://buyoem.co.uk/category-100-112/Multimedia-and-Entertainment?page=2]bloodhound w32 ep removale software[/url] sgh-e900 software
[url=http://buyoem.co.uk/product-37235/Opera-Password-Recovery-3-7]Opera Password Recovery 3.7 - Software Store[/url] accident software
[url=http://buyoem.co.uk/product-33529/Artizen-Dramatic-3-0-for-Photoshop-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://longchampsoldesk.tripod.com/]longchamp soldes[/url] The bag is designed to easily store the JSLIST JSLIST Joint Service Lightweight Integrated Suit Technology coat. trousers, gloves, and overboots. The bag can be secured to the top of the MOLLE large rucksack. To them pain and mishap present a far wider range of possibilities than gladness and enjoyment: their imagination is almost barren of the images that feed desire and hope, but is all overgrown by recollections that are a perpetual pasture to fear. "Is there anything you can fancy that you would like Excellent Quality Mulberry Tony Laptop Briefcase Black for Men,Buy cheap Mulberry bags from Mulberry uk official factory shop to eat?" I once said to an old labouring man, who was in his last illness, and who had refused all the food his wife had offered him. "No," he answered, "I've never been used to nothing but common victual, and I can't eat that." Experience had bred no fancies in him that could raise the phantasm of appetite..
[url=http://longchampsoldesa.overblog.com/]sac longchamps[/url] This Home Grown Baby Sleeping Bag provided by Organically Hatched is made of naturally colored, organic cotton. They are grown without pesticides on High Quality Of Mulberry Bags sale online, Most Populer Mulberry Zip Printed Leather Purse Brown for Women with big discount environmentally safe plantations. The 2.5 tog features an outer layer of 100 percent organic velour with polyester wadding.
[url=http://longchampmoinse.bloguez.com/]sac longchamp[/url] But let's cut to it: Capitalism is the only economic structure (or lack thereof) that is rights respecting. A socialist must violate individual rights for a group. But who is a group? Groups are only aggregates of individuals.. Ranging from huge and pocket-size, handbags meet the requirements of all beautiful women and girls of all ages and kinds. Handbags are offered in many different colors to fulfill the needs of every fashion woman today. For example, lv luxury bags are sleek, and durable handbags are especially designed for fashion functions and parties.. There are a lot of different styles, accordingly you can carry a charming Mulberry Bags are sell at a big discount, Handmake Mulberry Women's Bayswater Leather Ostrich Shoulder Black Bag sale UK handbag with you to match your dress. You should keep them dry and place them in the ventilated place. Doing some cleaning can keep your chanel 2.55 handbag looks more beautiful.

Anónimo dijo...

The made you do not turn back. That is made, is made.
You are mistaken. I can prove it. Write to me in PM, we will communicate.
I can not participate now in discussion - there is no free time. But I will return - I will necessarily write that I think on this question.
And everything, and variants?
It absolutely agree

[url=http://www.flixya.com/blog/5144135/Unique-Christmas-Presents-on-her-Produce-a-Personalized-Handbag-In-Three-Simple-Steps][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyif.tripod.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiyy.freeblog.hu/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapbags8.blogbaker.com/2013/01/17/exclusive-selection-of-bags-obtainable-in-louise-v][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://mvpmichaelkors0.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anónimo dijo...

Instead of criticism write the variants.
You are certainly right. In it something is and it is excellent thought. It is ready to support you.
What remarkable topic
I am sorry, that has interfered... At me a similar situation. Is ready to help.
You commit an error. Let's discuss. Write to me in PM.

[url=http://shenenmaoyiqwe.eklablog.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapbags.webnode.cn/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.allvoices.com/contributed-news/13856343-how-you-can-place-an-imitation-lv-bag][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyitt.ucoz.com/index/shenenmaoyitt/0-4][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyipp.bcz.com/2013/01/14/cheap-designer-fake-handbags/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anónimo dijo...

http://biaxin-buy.webs.com/ clarithromycin
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ Sustiva 500 mg online
http://asacol-mesalamine.webs.com/ Lialda buy
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ buy lialda uk

Anónimo dijo...

best sex dating sims http://loveepicentre.com/faq/ hiv dating london
bluetooth dating [url=http://loveepicentre.com/contact/]studies in dating bruising in elderly[/url] senior dating mariposa
who is cheryl crow dating [url=http://loveepicentre.com]syracuse china dating[/url] flight dating [url=http://loveepicentre.com/user/joycepath/]joycepath[/url] dating danielle harmer